¿Cómo elegir el calentador solar ideal?
El calentamiento de agua de tu casa con energía solar puede ahorrar mucho dinero al año.
Si estás buscando maneras de estirar tu presupuesto mensual de energía, ¿qué hay de la inversión en una de las formas más antiguas de la tecnología disponibles: utilizar el sol para calentar el agua de su casa?
De las razones para instalar un calentador de agua solar, la principal es el ahorro de dinero en sus facturas mensuales de energía. El calentamiento de agua puede representar hasta el 50% de la factura mensual de energía de una vivienda unifamiliar. Al utilizar el sol para aumentar el suministro de calor a su agua, puedes reducir significativamente la cantidad de gas o electricidad utilizada para calentar el agua.
Según algunas estimaciones, los propietarios pueden ahorrar más de $500 dólares en su primer año de funcionamiento y, con los sistemas comerciales, deberían ver un retorno de inversión en tan sólo cinco años. Esto es especialmente cierto en los hogares que utilizan calentadores de agua eléctricos, que tienden a ser menos eficientes que los sistemas de gas.
Con los precios de la energía en aumento, añadiendo una solución solar para tu hogar podría ahorrar miles de dólares durante la vida útil del sistema. Los gobiernos ahora ofrecen descuentos e incentivos. En algunos casos, éstos pueden contrarrestar significativamente el precio de compra del sistema, lo que permite un más rápido retorno de la inversión (como el programa de Hipoteca Verde en México y la deducción de impuestos por la compra de equipos sustentables y ahorradores de energía).
Selección de un calentador de agua solar
Si estás en el mercado para un calentador de agua solar, tendrás que hacer una investigación para encontrar el producto adecuado para tus necesidades. Al evaluar tus opciones, es importante tener una idea clara de qué tipo de sistema que necesitas. Antes de seleccionar un calentador de agua solar, tendrás que tener en cuenta tu estilo de vida, la zona climática, el presupuesto y las metas de impacto ambiental.
Aquí hay cuatro preguntas importantes antes de comprar:
1.¿Cuánta agua caliente se necesita generar?
Estilo de vida tiene un impacto importante en qué tan efectivo será el calentador de agua solar. Si tienes una familia grande y una gran demanda de agua caliente, especialmente durante el día, un sistema activo con un colector más grande probablemente cumplirá con las necesidades de tu familia.
Por otro lado, si tu hogar está formado por sólo una o dos personas y las actividades como lavar la ropa son poco frecuentes, un colector más pequeño o pasivo podría ser mejor.
Una forma rápida de determinar el uso previsto de agua caliente de la casa es simplemente multiplicar el número de ocupantes por 68 litros. Una familia de cuatro personas consume aproximadamente 272 litros de agua caliente al día para lavar la ropa, bañarse, limpiar y cocinar. Este número te ayudará a evaluar no sólo el colector que necesitas, pero también el depósito necesario para mantener el agua caliente de reserva.
Una buena forma de ayudase a determinar qué calentador solar comprar es usando la siguiente tabla:
2.¿En dónde vives?
La mayoría de los sistemas se configuran en base a la producción esperada de agua caliente para un clima específico. En las zonas soleadas y cálidas, una enorme cantidad de agua caliente se puede generar mediante un sistema relativamente pequeño. En las regiones más frías, se requerirá un colector más grande, y un sistema activo puede ser necesario para satisfacer las necesidades de agua caliente de la casa.
También es importante saber si existe un riesgo de congelación potencial para el sistema. Si vives en una zona más fría, es posible que tengas que seleccionar un sistema que controlará automáticamente la temperatura para reducir el riesgo de una fractura de la tubería en el colector.
3.¿Cuál es tu presupuesto?
El agua calentada con energía solar no tiene por qué ser cara. Cuando se compara con paneles fotovoltaicos, los calentadores de agua solares tienen un retorno mucho más rápido de la inversión y son mucho más asequibles.
Antes de comprar, asegúrate de obtener estimaciones exactas de tu plomero y consulta con el instalador y proveedor para asegurarte de que no tendrá ningún costo oculto una vez que comience la instalación.
4. ¿Qué tan ecológico quieres ser?
Si vas a comprar un calentador de agua solar, los beneficios serán muchos, pero un objetivo común es reducir la necesidad global de combustibles a base de carbono, como el carbón o el gas natural. Mientras que la opción “más verde” y más económica sería simplemente alterar tu estilo de vida para no utilizar tanta agua caliente (como tomar duchas rápidas, lavar la ropa en agua fría solamente, y bajar la temperatura de su calentador de agua corriente), la instalación de un calentador de agua solar puede tener un impacto positivo significativo en el medio ambiente.
Para ser realmente verde, trata de encontrar sistemas que no requieren ninguna energía adicional para funcionar. Esto puede incluir la elección de un sistema de calefacción por lotes simple o un sistema pasivo que utiliza la termodinámica para alimentar el proceso de circulación. Otra forma de evitar tener que conectar tu sistema es la compra de una bomba de circulación de energía solar. Una vez que tu nuevo sistema está instalado, la alteración de tu estilo de vida para aprovechar el agua caliente con energía solar es una excelente manera de optimizar su impacto ambiental. Mediante el uso de la mayoría de tu agua caliente a mediados o finales de la tarde puede ayudar a asegurarse de que vas a obtener el máximo partido de tu nuevo sistema.
Una vez que hayas determinado tus necesidades de agua caliente, estilo del sistema, tamaño y presupuesto, estás listo para ir de compras.
5. ¿En donde comprar?
Existen miles de proveedores de calentadores solares, los hay de distintas calidades y características. Sin embargo, lo más importante es elegir un proveedor que de buen servicio y garantía.
Referencias
(2015). Como Elegir el Calentador Solar de Agua Ideal. México: GSTRIATUM. Recuperado de https://gstriatum.com/2015/04/09/como-elegir-el-calentador-solar-de-agua-ideal/
Polimex Azul Fusión
Polimex Azul Fusión, el sistema más completo, de 16 a 110 mm. Ideal para nuevas instalaciones con tecnología de avanzada. Con una familia de conexiones que constituye la más completa línea del mercado. Con piezas exclusivas, más prácticas y seguras llaves esféricas desarmables, accesorios con tuerca móvil, accesorios con extremo fusión macho, etc.
Azul Fusión, el sistema que superó la unión tradicional entre tubo y accesorio obteniendo una fusión molecular por acción de calor denominada: termofusión.
La mejor materia prima
Si es Termofusión, es PPC RANDOM TIPO 3.
La materia prima Ideal para obtener la mejor línea de productos garantía de máxima pureza del material, recomendado por todas las petroquímicas por ser la de mejor rendimiento frente a los otros polipropilenos cuando se busca un producto que soporte las máximas exigencias de presión y temperatura por más de 50 años garantizados.
Es flexible, muy resistente al impacto y fusiona exactamente a 260ºC. El PPC R Tipo 3 es el Sello de Calidad de la auténtica termofusión, de última generación.
Amplia Gama de conexiones
Azul Fusión de POLIMEX S.A., cuenta con una familia de conexiones que constituyen la más completa línea del mercado. Con piezas exclusivas, soluciones actuales e inteligentes, más prácticas y seguras.
Exclusivo inserto metálico con revestimiento en PP interior
Todas las conexiones con inserto metálico del Sistema Azul Fusión de tienen el interior revestido en PPC Random tipo 3, aislando el medio del contacto con el fluido y la temperatura del mismo, garantizando mayor vida útil, sin corrosión, incrustación, ni despegue por dilatación.
Referencias
Polimex. Uruguay: Fidemar. Recuperado de http://www.fidemar.com.uy/site/www/marcas/polimex.m9.html
Azul Fusión. Argentina: Polimex. Recuperado de http://www.polimex.com.ar/productos/sistema-termofusion.html
¿Cómo funciona un calentador solar?
El sol tan elemental para la vida, también ofrece energía que ahora se puede utilizar para generar recursos útiles para el ser humano como agua y espacios calientes. ¿Cómo? Con un calentador solar.
El sistema de un calentador solar es sencillo, usa la energía inagotable del sol para calentar agua sin la necesidad de consumir gas o electricidad en un método que es en su totalidad sustentable.
Los calentadores solares se componen de tres partes: el colector solar plano, que sirve para capturar la energía del sol y transferirla al líquido; el tanque térmico, que es donde se almacena el agua caliente y se mantienen en alta temperatura; y por último, el sistema de tuberías donde circula el agua. Cabe mencionar que en las ciudades de bajas temperatura por las noches, los calentadores deben contar con un sistema que evite el congelamiento del agua al interior del colector.
El funcionamiento es menos técnico de lo que parece: el colector se instala, mayormente en el techo del hogar y debe estar orientado de manera que quede expuesto a la luz solar la mayor parte del día. Para mejor captura de luz, debe colocarse el captador con un poco de inclinación. Lo anterior dependerá de la geografía donde sea instalado. La radiación solar cambia en cada ciudad, en el caso que sea una ciudad de poca luz solar el captador debe exponerse libremente al día.
El colector está formado por aletas captadoras, mismas están conectadas a tubos donde circula el agua que se transfiere ya caliente hacia el tanque térmico.
Para que el agua circule por todo el sistema se debe lograr el efecto termosifónico, ese que provoca la diferencia entre temperaturas. Como el agua helada es más pesada que la caliente, ésta tiende a subir. Sucede entre el colector solar y el tanque térmico que, sin la necesidad de un equipo de bombeo, establece una circulación natural. El agua se mantiene caliente precisamente por la función del tanque térmico, forrado con un aislante que impide el escape del calor adquirido.
La instalación debe correr a cargo de un técnico especializado, pues el calentador y el bóiler especial se instalan en serie. Porque aunque no se quiera cambiar el método de calefacción completamente, la instalación de un bóiler en serie con un sistema solar ayuda a respaldar ambos dispositivos para asegurar de una u otra manera agua caliente en el hogar.
Los calentadores solares tienen una vida aproximada de entre 15 y 20 años con una durabilidad mayor a la de los boilers de gas o electricidad. Aunque instalar un calentador solar puede ser más costoso que la instalación de un boiler convencional, los gastos de combustible y las limitaciones de los cortes de servicio por falta de pago quedarían atrás con este sistema que fácilmente a corto plazo, rinde más y no sólo sale más barato sino que también reduce las posibilidades de contaminación que el gas y la electricidad provocan.
Referencias
¿Cómo funciona un calentador solar? México: Calefacción Solar. Recuperado de http://calefaccion-solar.com/como-funciona-un-calentador-solar.html
Victaulic FireLock sistema contra incendios
Si está buscando los productos más rápidos, seguros y duraderos para sus sistema de protección contra incendios, piense en Victaulic, donde encontrará todo esto, además de lo último en tecnología de protección contra incendios. Así como la tecnología de centros de datos está siempre sometida a continuas mejoras, Victaulic tiene un compromiso de permanente innovación en el área de protección contra incendios, y nuestra línea de productos es reflejo de ello. Lo verá en nuestros diseños de sistemas patentados para riesgos especiales y en nuestras tecnologías de unión patentadas, como Installation‑Ready.
Rociador seco VS1
Cuando la tecnología de unión flexible se combina con la tecnología de rociadores secos, el resultado son sistemas de rociadores Victaulic más sencillos y seguros.
- No más problemas de alineamiento del cabezal del rociador
- Cambie el diseño y el rociador seco VicFlex se adaptará con usted
- No más agua en sus estantes
- No más tuberías rígidas
Si un techo se hunde o se mueve con el tiempo, el rociador seco VicFlex permanece en posición y no ve afectado su funcionamiento.
Victaulic Vortex sistema de supresión de incendios
El sistema de supresión de incendios Victaulic Vortex combina las mejores características de los sistemas de niebla de agua y gas inerte.
El agua se introduce en un chorro de nitrógeno para crear una mezcla uniforme de gotitas de agua y nitrógeno hasta 10 veces más pequeñas que las de un sistema de niebla de agua convencional, lo que se traduce en un humedecimiento casi nulo de las superficies protegidas y un 50% más de absorción de calor.
A diferencia de otros sistemas, no es necesario garantizar la integridad de la sala; los incendios se extinguen en áreas abiertas con ventilación natural.
Sistemas de conexiones para rociadores
Confianza
- 100% resistente a las torceduras
- Las curvas más cerradas de la industria
- Diseño y fabricación 100% Victaulic
Rapidez
- Hasta 10 veces más rápido que las tuberías negras roscadas
- Elimine la necesidad de engorrosas herramientas de corte
- Elimine la fabricación de bajadas de rociadores en altura
Rendimiento
- Soporte de una pieza – sin pérdida de piezas
- Elimine los problemas de posicionamiento de los rociadores debido al hundimiento o desplazamiento del techo
- Instalación resistente a las manipulaciones
Dispositivos y gabinetes
Los dispositivos FireLock NXT tienen una presión de trabajo menor y un tiempo de activación ultrarrápido gracias a la eliminación del diferencial aire-agua. Tienen un funcionamiento más fiable y son más fáciles de instalar, reparar y mantener. Además, su diseño compacto de configuración y diafragma reduce la distancia de retiro desde el centro a la parte posterior de la válvula en hasta 8″ | 178 mm en comparación con las válvulas de la competencia.
El modelo FireLock Serie 745 es una válvula de protección contra incendios completamente preensamblada y probada con configuración y componentes opcionales contenidos en un gabinete metálico, lo que la hace ideal para las aplicaciones de centro de datos, donde el espacio es limitado.
Rociadores automáticos
Los rociadores Victaulic FireLock están diseñados para una amplia variedad de aplicaciones y están disponibles con diversos acabados y capacidades de temperatura, apariencias y requisitos de rendimiento. Pregunte por nuestros revestimientos de rociadores resistentes a la corrosión, que recubren por completo cada rociador FireLock para darle mayor resistencia a la corrosión y al mismo tiempo mantener su funcionalidad.
Victaulic ofrece una completa línea de accesorios, protectores, escudos, chapetones, placas de expansión y cubiertas, todas diseñadas para ofrecerle un proveedor único en su próximo proyecto de rociadores.
Referencias
(2018) Soluciones de tuberías mecánicas Victaulic para instalaciones de misión crítica [archivo PDF]. Recuperado de https://static.victaulic.com/assets/uploads/literature/MB-110-SPAL.pdf
Distribución de Válvulas Cepex en México
Válvulas Cepex fabricadas en calidad, con conexiones encoladas, roscadas por compresión.
Calidad Certificada
Fiabilidad a largo plazo certificada por pruebas y avalada por nuestros clientes.
Seguridad de operación
Ergonómica en su operación e instalación.
Contamos con el desarrollo de variedad de válvulas: en Mariposa, Check tipo Clapeta, Esfera, en PVC, CPVC, y Polipropileno. Unión cementar, bridada o roscada.
Brocales de Fierro Fundido para Pozos
Los brocales con tapa con rejilla para pozo se fabrica en fierro fundido, brindándole a la pieza una buena resistencia.
Los huecos a modo de rejilla en la tapa permiten poder captar el agua de lluvia hacia el drenaje de agua pluvial.
Es resistente a cargas pesadas, pudiendo soportar una carga puntual en la tapa de mas de 10 toneladas lo que hace que la pieza ideal para ser instalada en avenidas de alto flujo vesicular.
La pieza cuenta con una bisagra en la tapa para facilitar su apertura y permitir mejor control de la misma.
Se fabrica bajo estándares de calidad internacional, que lo hace altamente funcional.
Válvulas Resistentes a la Corrosión
Las válvulas de hierro fundido, se compone de una aleación alta en carbono lo cual le proporciona sus características únicas de dureza, alta resilencia así como una gran resistencia de corrosión.
Su fabricación es de hierro fundido oscilan entre las medidas de 2″ hasta 36″ pulgadas de Diámetro.
Estas válvulas son disponibles en:
*Válvulas de Compuerta
*Válvulas de Globo
*Válvulas de Retención
*Válvulas de Mariposa
¿Cómo elegir el calentador de agua ideal?
Los calentadores de gas suministran agua caliente de forma instantánea para que puedas utilizarla siempre que la necesites. Para elegir el calentador más adecuado para tu hogar tendrás que tener en cuenta diversos factores como el combustible que utilizas en casa, tu consumo de agua caliente sanitaria para determinar su capacidad de producción o el tipo de encendido.
¿Qué calentador necesito?
Antes de decidir qué calentador es el más adecuado para ti debes tener en cuenta diversos factores y responder a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué tipo de combustible uso en mi casa? ¿Gas natural o gas butano?
En primer lugar la instalación de gas es necesaria para poder instalar un calentador de estas características. Si no contamos con este tipo de instalación debemos adquirir obligatoriamente un termo o acumulador eléctrico.
En segundo lugar tenemos que saber si nuestro suministro es de gas natural o butano para saber qué tipo de calentador necesitamos. No obstante, la mayoría de modelos están disponibles para ambas clases de combustible.
2. ¿Tengo un sistema de energía solar térmica?
Si tenemos en casa un sistema de paneles solares para el suministro de agua caliente sanitaria tenemos que comprobar que el calentador es apto para instalaciones solares térmicas.
3. ¿Cuánta agua caliente necesito?
Los calentadores son capaces de producir entre 5 y 20 litros de agua caliente por minuto, según el modelo. Ante la elección de un calentador eficiente debemos tener en cuenta que el caudal de un grifo es de unos 9 litros/minuto. Para determinar el nivel de consumo también es necesario que atendamos al número de puntos de agua caliente en el hogar. Este factor es clave para garantizar un suministro adecuado a nuestras necesidades.
4. ¿Dónde voy a colocarlo?
El lugar donde vayamos a instalar el calentador es muy importante para elegir, por ejemplo, el tipo de evacuación. Como hemos visto anteriormente, el tiro natural requiere un lugar bien ventilado mientras que el tiro forzado puede colocarse en un lugar más pequeño y poco ventilado.
5. Otras consideraciones
Para decantarnos por uno u otro modelo también tienes que tener en cuenta tus preferencias en las prestaciones: ahorro energético, seguridad, comodidad…
Referencias
Cómo elegir calentadores. España: LERO Y MERLIN. Recuperado de http://www.leroymerlin.es/productos/fontaneria_y_tratamiento_del_agua/calentadores/como-elegir-calentadores.html